sábado, 24 de febrero de 2007

himno del ecuador


El Himno Nacional del Ecuador consta de 6 estrofas y un coro, de las cuales únicamente se cantan la segunda estrofa y el coro. Su letra fue creada por Juan León Mera y su música fue compuesta por Antonio Neumane. El himno tuvo algunos proyectos de reforma hasta alcanzar su fijación definitiva e intangibilidad



COROSalve oh Patria, mil veces! Oh Patria!Gloria a ti! Ya tu pecho rebosagozo y paz y tu frente radiosamás que el sol contemplamos lucir.

IIndignados tus hijos del yugoque te impuso la ibérica audacia,de la injusta y horrenda desgraciaque pesaba fatal sobre ti.Santa voz a los cielos alzaron,voz de noble y sin par juramento,de vengarte del monstruo sangriento,de romper ese yugo servil.

IILos primeros los hijos del sueloque soberbio el Pichincha decorate aclamaron por siempre señoray vertieron su sangre por ti.Dios miró y aceptó el holocausto,y esa sangre fue germen fecundode otros héroes que, atónito, el mundovio en tu torno a millares surgir.

IIIDe estos héroes al brazo de hierronada tuvo invencible la tierra,y del valle a la altísima sierrase escuchaba el fragor de la lid;Tras la lid la victoria volaba,libertad tras el triunfo venía,y al león destrozado se oíade impotencia y despecho rugir.

IVCedió al fin la fiereza española,y hoy, oh Patria, tu libre existenciaes la noble y magnífica herenciaque nos dio, el heroísmo feliz;De las manos paternas la hubimos,nadie intente arrancárnosla ahora,ni nuestra ira excitar vengadoraquiera, necio o audaz, contra sí.

VNadie, oh patria, lo intente. Las sombrasde tus héroes gloriosos nos miran,y el valor y el orgullo que inspiranson augurios de triunfo por tiVenga el hierro y el plomo fulmíneo,que a la idea de guerra y venganzase despierte la heroica pujanzaque hizo al fiero español sucumbir.

VIY si nuevas cadenas preparala injusticia de bárbara suerte¡gran Pichincha! prevén tu la muertede la Patria y sus hijos al fin;Hunde al punto en tus hondas entrañascuanto existe en tu tierra: el tiranohuelle sólo cenizas, y en vanobusque rastro de ser junto a ti.

No hay comentarios: